domingo, 3 de abril de 2011

6. ENERGÍA MAREOMOTRIZ

La energía mareomotriz es aquella que es obtenida de las mareas, fuerza de las olas, gradientes térmicos y salinos, vientos oceánicos y corrientes marinas cuyo movimiento es aprovechado para girar una turbina de un generador eléctrico. Estos movimientos están provocados por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna.

La formula más habitual de aprovecharla consiste en separar un estuario del m}r mediante un dique y aprovechar la diferencia de nivel que se produce con las mareas. Se aprisiona el agua en el momento de la marea alta y se libera, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar.

Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el líquido.

Cuando, por el contrario, la marea baja, el nivel de la mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero tamben se aprovecha para producir electricidad.

La gran dificultad para la obtención de este tipo de energía es su elevado coste y el hecho de que ha de estar en un lugar geográficamente apto y que contenga grandes masas de aguas en recintos naturales.

La ubicación ideal para aprovechar este tipo de energía es un estuario, una bahía o una ría donde el agua pueda penetrar fácilmente y no sea excesivamente ancho ya que se necesita construir un dique. Este dique deja pasar el agua para luego cerrarse y crear un depósito estanco.


No hay comentarios: